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Tienda de autoservicio acapara denuncias durante el Buen Fin

Durante la edición de El Buen Fin grupo Walmart creció en número de reclamos, pero también bajó en cantidad de conciliaciones, toda vez que en 2019 esa tienda de autoservicio tuvo un 28 por ciento de reclamos y este año 49 por ciento, informó el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla

Durante la conferencia mañanera, Sheffield informó que Elektra subió del cinco al siete por ciento de reclamaciones, pero consiguió el 100 por ciento de conciliación de todas las reclamaciones. Soriana, a su vez, mantuvo el seis por ciento, mientras que Chedraui subió de cuatro a cinco por ciento.

En lo que se refiere a los productos, el funcionario indicó que los que tuvieron más reclamaciones fueron las pantallas, que pasaron del 10 en 2019 al 28 por ciento este año, ropa y calzado que pasó del 15 al 22 por ciento; celulares del 6 al 18 por ciento; y línea blanca del 7 al 17 por ciento.

El procurador informó que los principales motivos de las quejas fueron la cancelación de la compra e incumplimiento del plazo ofrecido.

El funcionario aseguró que este Buen Fin “fue más exitoso” que el del año pasado, pues estima, que una vez que lo confirme la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoServytur).

“Se mostrará, muy probablemente, que hubo mejores ventas respecto de la novena edición en 2019, lo cual son buenas noticias para la economía de nuestro país”.

Además, este Buen Fin crecieron de 50 mil 251 consultas en 2019 en el Quién es Quién en los Precios a 77 mil 442 este año, lo cual, significa que los consumidores salieron “más empoderados con información”.

El procurador indicó que 31 por ciento de los consumidores compró con ahorros que tenía y que el 24 por ciento pagó con tarjeta de crédito, además de que el 71 por ciento gastó entre mil y 10 mil pesos durante el Buen Fin.

De acuerdo con datos de la Profeco, en los 12 días del evento coordinado por los sectores público y privado, la Profeco recibió un total de mil 56 reclamaciones con relación a las 661 registradas el año anterior.

De las reclamaciones realizadas este año hay 298 pendientes de conciliar. También indicó que el porcentaje de conciliación y reclamaciones concluidas bajó del 89 al 79 por ciento, pero el monto recuperado se fue al doble, al pasar de 2.2 millones de pesos a 4.2 millones.

Shefield informó que la Profeco retiró, principalmente del sector comercio electrónico, 152 anuncios por ser publicidad poco clara o engañosa. En 2019 fueron 39 casos.

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