Ciudad Victoria

Un vistazo al pasado de Victoria; el primer auto que llegó a la ciudad

15 años después de que el primer automóvil llegara a México, en 1910 el Coronel y Teniente Montesinos trae el primer coche a Ciudad Victoria lo cual causó gran impresión en los victorenses.

Hasta ese entonces lo único que se utilizaba para trasladarse eran carretas jaladas por caballos, por ello aunque ya habían pasado varios años de que fue conocido en México, el primer auto recorrió las calles de Ciudad Victoria.

Años después sería impuesto en el primer Reglamento de Tránsito el límite de velocidad, que era de 10 km/h en calles estrechas y hasta 40 km/h en las demás. Ese reglamento fue impuesto por el entonces presidente Porfirio Díaz, quien años antes había tomado protesta como presidente por cuarta ocasión.

A México el primer coche llegó una noche de enero de 1895. Aquella máquina, producto del ingenio humano, recorrió las calles junto a los carruajes tirados por caballos.

Cuál fue el primer automóvil en México?

Cabe mencionar que llegó desde Toulón, Francia. Había sido construido a mano e importado por la Agencia de Ingenieros Basave, Robles Gil y Zoraya. Era un Delaunay Belleville, fabricado por la empresa “S.A. des Automobiles Delaunay-Belleville” fundada casi ochenta años antes de su llegada a México, en 1903. Contaba con un motor 6 OHV (Válvulas Sobre la Cabeza) y una potencia de 21 hp.

Pasaron casi 10 años para que en la República Mexicana aquel solitario Delaunay Belleville compartiera los caminos con otros 136 autos. Para 1906 ya alcanzaban los 800.

when on holiday in UK put on weight