Estado

Urge plan federal para atender a migrantes en Tamaulipas: PAN

Ciudad Victoria. – El uso de la Guardia Nacional en la frontera sur del país es insuficiente para resolver el problema de la migración masiva, y se requieren acciones urgentes para atender a los extranjeros que ya se encuentran en tránsito en municipios del norte de Tamaulipas, expresó Francisco “Kiko” Elizondo Salazar.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN dijo que la información disponible indica que saldrán de Estados Unidos hasta 50 mil migrantes a esperar en México la respuesta a su solicitud de visado, y el gobierno federal no cuenta con una propuesta para enfrentar esta contingencia.

Mientras eso sucede, explicó, en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, los centros de atención a migrantes ya se encuentran a su máxima capacidad, con casi cinco mil personas, y los recursos para atenderlos solo provienen del Gobierno de Tamaulipas, los municipios y la sociedad civil.

“Estamos ante una emergencia migratoria por la entrada de centroamericanos y de otras nacionalidades a Tamaulipas en gran cantidad, y en la actualidad no conocemos ningún plan federal de ayuda para atenderlos”, dijo el presidente estatal del PAN.

“El Gobierno de Tamaulipas ha apoyado y apoya con alimentos, con dispensario médico, con orientación, de la mano de la sociedad civil, pero el fenómeno ha crecido a una magnitud y velocidad que exige la participación urgente del gobierno federal, porque no hay acción al respecto”.

Por el contrario, el jueves 13 se dio a conocer la renuncia de Tonatiuh Guillén López, director del Instituto Nacional de Migración (INM), y eso retrasará aún más la implementación de una política integral y eficaz en esta materia, agregó Elizondo Salazar.

El presidente estatal de Acción Nacional expresó que México tampoco tiene capacidad para ofrecer empleo y servicios de salud a todos los migrantes internados en el país o devueltos por Estados Unidos, de ahí la urgencia de acciones concretas de parte de la autoridad federal.