Virales

#YaEsHora cimbra a las mexicanas

Mujeres de la industria audiovisual mexicana aprovecharon su presencia en la edición 61 del Ariel para anunciar, con paliacate rojo amarrado en la muñeca, #YaEsHora, iniciativa en la que venían trabajando hace tres meses luego que en las redes sociales, principalmente en Twitter, comenzaron a publicarse denuncias de mujeres que en México fueron violentadas, acosadas o abusadas por escritores, músicos y periodistas, teniendo como base los hashtags de #MeTooescritores, #MetooPeriodistas y #MeTooMusicos, que se retomó del movimiento estadunidense #MeToo. En Hollywood comenzó en octubre de 2017 para denunciar el acoso y agresión sexual  a  varias actrices, siendo el principal señalado el productor de cine Harvey Weinstein.

“A raíz del estallido hace unos meses, en donde estalló claramente la  violencia y la desigualdad que enfrentan muchísimas mujeres en distintos ámbitos, fue que en el medio audiovisual nos pusimos a platicar, a reflexionar, a contarnos nuestras propias historias y a partir de ahí surgió #YaEsHora, iniciativa que busca que nos demos cuenta de la violencia física y sicológica de la que podemos ser objeto, así como de los micromachismos en los que convivimos día a día”, expresó en entrevista una de las voceras de la iniciativa, la directora  Natalia Beristáin, quien ha estado detrás de cintas como No quiero dormir sola y Los adioses, así como en Luis Miguel: la serie, El secreto de Selena o Historia de un crimen: Colosio.

El 24 de junio cerca de 60 mujeres aprovecharon los reflectores y cámaras que se dieron cita en la Cineteca Nacional durante la cobertura del Premio Ariel para anunciar que #YaEsHora pretende abarcar, principalmente, tres puntos: tolerancia cero a la violencia de género, paridad laboral y una mayor inclusión de narrativas con perspectiva de género.

Agencias